lunes, 3 de marzo de 2008

¿Libres de humo?

"Cuando no hay más que decirnos, habla el humo, nada el humo y rema en espiral..." Gustavo Cerati

Ya se veía venir...Con la aprobación de la nueva Ley Antitabaco se prohibirá, como en el Distrito Federal, fumar en lugares públicos cerrados.

Considero que esta nueva disposición es buena tanto para fumadores como para no fumadores. Al prohibirse 'tafear' en lugares públicos lo haremos menos y los pasivos no tendrán -ni tienen por qué- respirar el humo de nuestras sustancias tóxicas.

Pero con el 'batidillo' del tema han surgido a flote varias incongruencias directas e indirectas que me inquietan, mas no me quitan el sueño.

La nueva disposición arrastra consigo algunas aristas que molestan como una piedra en el zapato; hay varios sectores que se beneficiarán o se perjudicarán con la prohibición.

Aunque con esta ley ganamos todos, los restauranteros y antreros verán seriamente afectados sus ingresos, inclusive algunos ya están iniciando juicios para ampararse.

Con la cláusula de que fumadores estarán aislados (¿?) de no fumadores, los negocios podrán contar con áreas para fumar y zonas libres de humo.

Y es que enormes gigantes de los restaurantes tienen las posibilidades de hacer ajustes arquitectónicos, pero...¿y la fonda de la esquina? Por lo que me parece que hasta cierto punto la estrenada Ley Antitabaco también es discriminatoria.

La publicidad para tabacaleros también estará sumamente restringida, ahora no sólo será en televisión y radio, se extenderá a revistas, periódicos, espectaculares, todo.

Es más, ni siquiera permitirán que sean patrocinadores de magnos eventos...¿Y el alcohol? ¿Por qué no prohíben también la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares?

¿Ahora me van a decir que un borracho al volante no daña a nadie sólo porque no emite humo de sustancias tóxicas?

Considerando el daño que ocasionan estas dos drogas legales ¿Por qué los siguen vendiendo? ¿Será que el Gobierno recibe la tajada más grande de su venta por los altos impuestos?

Soy fumadora y creo que eso no me da ningún derecho de que alguien que no lo hace se trague todo mi humo...

Considero que los 'buenos' fumadores estaremos conscientes del lugar en el que podemos fumar y en el que no...

Pero si ya estamos encarrerados...¿Por qué no promueven nuestros legisladores una Ley Antirrobo, Antiextorsión, Antisecuestro, Antinarcotráfico, Antibaches, Antipobreza, Antianalfabetismo, Antiburocracia?

Sería buena idea, a fin de cuentas esos también provocan cáncer en nuestra sociedad, ¿o no?